R= es una familia de lenguajes de modelado en el campo de la Ingeniería de sistemas y la Ingeniería de software. Cubren una amplia gama de usos, desde el modelado funcional, simulación, análisis orientado a objetos hasta el diseño y adquisición de conocimientos. Estos lenguajes fueron elaborados con la financiación de la Fuerza Aérea de los EE.UU. pero son de dominio público.
¿QUIEN LO INVENTO?
R= Estos lenguajes fueron elaborados con la financiación de la Fuerza Aérea de los EE.UU. pero son de dominio público.
¿POR QUE LO INVENTARON?
R= IDEF es una técnica de modelamiento estándar creada por la Fuerza Aérea USA Utilizada para crear diagramas y documentos.
¿QUE ES EL IDEF Ø ?
R= Lenguaje de modelamiento gráfico (sintaxis y semántica) + metodología para desarrollar modelos de procesos (utiliza técnica ICOM).
•Describe:
–que hace un sistema
–que controles tiene
–sobre que trabaja
–como ejecuta sus
funciones
–que produce
•En resumen IDEFØ = gráfico + texto + glosario
¿COMO SE HACE UN DIAGRAMA IDEF?
R=
Inputs
–
Items consumidos o transformados por procesos
–
Ejemplo : materiales, información, capital, energía, ...
•
Controles
–
Restricciones o gobierno del proceso
–
Ejemplos : lineamientos, reglas de negocio, políticas, ...
•
Outputs
–
Resultados del proceso, esto es una entrada transformada
–
Ejemplos : materiales, información, ...
•
Mecanismos
–
Recursos utilizados para producir la salida (usada por los procesos)
–
Ejemplos : personal, sistemas, equipos, ...
•
La actividad (o función) esrepresentada por una caja.
•
Inputs son representados por laflechas fluyendo hacia el ladoizquierdo de la caja.
•
Outputs son representados porflechas fluyendo desde el ladoderecho de la caja.
•
Flechas que fluyen hacia la partesuperior de la caja representan
restricciones o controles.
•
Flechas fluyendo hacia el ladoinferior de la caja son losmecanismos.
IDEFØ
Actividada ejecutar
Output
Mecanismo
(Recurso)
Input
Restricción
•
El Orden de las cajas no implica necesariamente una secuencia !!
•
La descomposición es Top Down !!
Flechas de Input / Output
•
Representan datos / objetos fluyendo
(con etiqueta)
•
La flecha puede contener un extremodesconectado (delímitante).
•
No se utilizan flechas en diagonal, sólo
ángulo 90
o
•
Las bifurcación / unión sirven paraempaquetar / desempaquetar datos.
Flechas Control / Mecanismo
•
Control : condiciones o politicas requeridaspara producir una correcta salida (output)
•
Mecanismo : medios para llevar a cabo unafunción o actividad.
–
flecha llamada enlace / compartir entre modelos
–
flecha mecanismo quién / con que
•
Pequeña linea quebrada usada paraasociar etiqueta con flecha o nota con diagrama.
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